La entrevista que váis a poder disfrutar a continuación consta de dos partes. La primera se la hice una mañana, mejor seria decir en la sobremesa porque llegaron bastante tarde, del mes de Junio tomando unas cervezas en un bar a lado de la sala Universal Sur, donde esa noche darían uno de los mejores conciertos que he visto este año. La segunda parte se la hicimos en el local donde ensayan en el mes de Noviembre y en ella les preguntamos por el disco que acaban de grabar. ¿Qué más puedo decir en esta introducción si todo el mundo devería saber a estas alturas que son la mejor banda del pais? A menos eso pensamos en la redacción de esta revista Vamos a empezar por... Camarero: ¿El pincho de tortilla? (Muchas risas). Josele: Por el pincho de tortilla, buena manera de empezar, ¡sí señor!. El comienzo, ¿qué había antes de Los Enemigos? Josele: La nada absoluta. Fino: Estaba Dios ahí. Josele: Al principio estaba el caos, ... y luego más caos todavía. Fino: Al principio estaba Josele. Chema: No, al principio no había nadie... Fino: Bueno tio, joder, vale. Josele: ¿Antes de los enemigos dices? Sí, que si estábais en algun otro grupo y todo eso. Fino: Antes cada uno tocaba en un grupo distinto, este(Josele) tocaba en Los Nativos... Josele: Yo conocí al Artemio en un bar y nos juntamos, y este estaba en otro grupo, ¿como era? Fino: Glutamato. Josele: Pues eso, este estaba con Glutamato, este estaba con... Chema: Con otro Josele: Con los Reincidentes o algo así...(se rien) y yo estaba en La Polla Records (más risas). Pues lo típico tio, nada que no hayas oido antes, estabamos cada uno en un grupo y un día nos juntamos todos y ya está. La verdad es que no nos acordamos muy bien. Fino: Josele entró en los Enemigos cuando aún no habían grabado ni nada, estaba Artemio, que era el batería antiguo, y otro chico y entonces ganaron el premio de la villa de Madrid, entonces se grabó un mini LP y tal y se fueron a una especie de bienal en Grecia, creo, y después de eso los fichó GASA y ya se hizo el primer LP "Ferpectamente". Después de ese LP conocí a Josele en una bolinga por ahí, me dijo que si quería acostarme con él y le dije que no, que no me gustaba.(Risas). Josele: Y yo le dije "pues que te den por culo y tal..." y nada a partir de entonces. Fino: Después del primer LP entré yo, seguímos trabajando y sacamos el segundo LP, después entró Chema, antes del tercero y a partir de ahí hasta ahora pues hemos hecho,...(piensa unos segundos) en total séis LPs y un mini LP. Chema: Séis LPs, un miniLP y un Maxisingle. He oido una historia que dice que vuestro primer LP lo vendían en bares. Chema: Eso no es sólo verdad sino que es absolutamente cierto. ¿Qué bar era ese? Chema: El Velarde. Josele: Está enfrente de la Via Lactea, el dueño se llama Marcelino, que tiene dos cañoncicos así y pone "Bar Velarde". Pues nada, el dueño que nos lo dijo, y te daba un pincho de chorizo, una caña, pan y vino, y mil pelas. Así conseguimos vender alguno. Fino: Estaba bien, porque cenabas y te llevabas el disco. Después vino "un tio caval" que fue un cambio grande en el estilo, ¿no?, era un poco más blusero y menos pachanguero. Fino: El primero no era pachanguero, a ver si nos vamos a dar de hostias todavía. El primero era más fresco, más freakie, más rockanrolitos, más instrumentales, no sé, más descontrolao. El segundo era más rock sureño, más, no sé, más contundente. Y depués, ¿"la vida mata"?. Fino: "La vida mata" es un disco muy serio, muy serio. Bueno, una evolución que hay... Josele: Yo creo que en los dos primeros se notan mucho... Fino: Las borracheras. (Risas) Josele: No, pues los discos que escuchábamos y tal, las influencias. Y en el tercero, aunque también se note, pero ya el batiburrillo de influencias es más definido. Y a partir de ahí ya pa´ lante. Porque ya en "la cuenta atrás" ya estábais como muy asentados, además se le dio bastante bombo a ese disco, se puso bastante por la radio... Josele: Bombo a este, yo de bombos no sé na´. Fino: Yo creo que nosotros trabajamos de una forma muy directa. Componemos las canciones, ... no maquinamos una campaña, eso lo hace la compañía. Lo que pasa con ese disco es que la compañía pensó que tenía más posibilidades de moverse. Pero se hizo el mismo trabajo que con los demás, lo único que entró una canción en 40 principales y punto, que yo creo que es la única vez que ha entrado. Pués lógicamente si te ponen pues tienes más audiencia, parece que te están haciendo una campaña de la hostia...Ahora que la campaña de promoción fue la típica y exactamente igual a las otras. Chema: Claro, es que nosotros no buscamos el entrar en las radios por entrar. Nosotros hacemos la música y derepente es lo que se lleva... Fino: Yo creo que eso no depende de nosotros, eso depende de la gente que está chupando del bote de la música, o sea quien te lleva. Esos son los que negocian esas cosas. (Javi, de la agencia de management Atracttion se rie) Chema: ¿Y tú de que te ries? ¿Qué pasó con el "Sursum Corda"?, ¿por qué salió tan tarde?. Josele: Joder, eso es un follón de la hostia y a estas horas. Venga Chema... Chema: Es un disco que grabamos para la antigua compañia y que no sacaron, lo guardaron. Esperaron a que sacasemos nosotros el siguiente con la nueva compañía y supongo que aprovechando el tirón promocional lo sacaron. Y eso es todo. Fino: El disco se entregó en verano del 93 y se supone que saldría en Octubre del 93, pero no salió. Y había unas clausulas que no podíamos grabar otro y eso,... tuvimos que esperar para grabar el "Tras el último no va nadie", que salío en Julio del 94. Después lo sacaron, después de tenerlo ahí apalancao. Hubo un momento de mal rollo porque claro, tú haces un trabajo y de pronto te quedas parado,... pero bueno...el año pasado salieron dos discos y tampoco se ha notado tanto... Las letras de algunas de las canciones de este disco hablan un poco de eso, no?, del desengaño... Josele: Sabes lo que pasa, que tampoco estaban hechas las letras cuando estábamos en el estudio, y todo eso pues te influye mucho. Fino: Te referirás concretamente a la de "wonderland records", ¿no?. Es un poco una crítica a todo el sistema discográfico, que te venden una moto y..., pero tú te lo tomas irónicamente, como diciendo ya sabes lo que hay. ¿Entonces vuestras letras son autobiográficas o son cosas que se os ocurren porque sí?. Josele: Pues hay de todo, pero sí, casi todas si nos on autobiográficas son de cosas cercanas, siempre. En "tras el último no va nadie" empezásteis a experimentar más con el sonido, a meter nuevos instrumentos, Fino toca la guitarra y tú el bajo... Fino: Siempre, yo creo, hay que estar abiertos a ese tipo de rollos. Estamos acostumbrados a tocar cada uno lo suyo, pero yo puedo coger la guitarra y Josele el bajo, y si tienes alguna idea que mola y como yo he empezado a hacer ahora alguna cancioncilla que otra, pues hicimos el experimento ese a ver cómo salía y yo creo que mola hacer ese tipo de cosas. Josele: En cuanto a lo de experimentar con el sonido tampoco fue eso. Habíamos dejado de trabajar con Carlos en "la vida mata", "la cuenta atrás" no la pudo hacer él, entonces el trabajo que habíamos dejado colgado en "la vida mata" lo retomamos aquí otra vez. Y por eso hay un cambio ahí en medio. Porque con Eugenio fue una cosa mucho más estandard. Fino: "La cuenta atrás" tenía un sonido más limpio, más brillante. Josele: A mi en su momento no me gustaba, ahora me gusta. Pensé que quedaba muy maricón, pero no. Fino: Y este es un disco más sucio, en cuanto a la producción... Josele: Más guarro, pero viene a ser lo que habíamos dejado colgado en la vida mata, retomado. Es decir, lo que queríamos hacer, un sonido sucio. Y de este MiniLP, ¿qué me podéis decir? Fino: Bueno, esto ha sido por hacer algo fuera de lo normal. Josele: Esto ha sido un poco para retomar la historia del grupo, porque llevábamos 5 ó 6 meses sin hacer nada. Entre que yo me puse malo y tal llevábamos parados 6 meses. Y nada, nos juntamos en el local y dijo el Fino mira, yo he hecho esta canción", y yo he hecho esta, pues vamos a hacerlas. Y luego unas versioncitas. Y como salió el grabarlo por la cara en el Pais Vasco, pues no vas a decir que no. Y de paso pues nos reimos, y ha quedado muy bien. Fino: Ha sido romper un poco la dinámica de producción de los LPs. Los LPs los trabajamos mucho, hacemos bastantes maquetas y tal y aquí no queríamos hacer ninguna maqueta ni nada, simplemente ensayarlo y reflejarlo lo más fresco posible y punto. Ha sido lo más directo que emos hecho. Josele: En tres días lo hemos hecho, nada más. Fino: Algo que no estuviera superproducido y superarreglado. Simplemente 6 temas reflejados con toda la fuerza que puede tener el tocarlos en directo. ¿Lo habéis grabado en directo en un estudio...? Fino: Sí, lo único que luego hemos metido la voz y muy pocos arreglos. Pero era una ejecución totalmente en directo de los tres, sólo doblar luego una rítmica y cosas así. Yo creo que eso merece la pena potenciarlo. A mi me gusta mucho Neil Young y él siempre graba en directo en un estudio. Fino: Claro, es el punto, tio, es el punto. Josele: Como si estuvieras ensayando, lo que pasa es que el tio ese es muy bueno. Fino: Es una fórmula que creo que vamos a utilizar más adelante. ¿Manolo por qué no es un Enemigo?, a pesar de que sempre toca con vosotros. Josele: Porque no quiere. Fino: Se propuso en su tiempo, pero el tenía otras historias y bueno... Josele: A él le mola el rollo de Los Enemigos y tal pero él trabaja por ahí, con Mercenarios, con Pulgar, con Def Con Dos, no sé qué, no sé cuántos,... él sabrá, y hace bien. ¿Cómo te dio por meterte a producir discos?(a Fino) Fino: Eso es una cosa un poco rara, porque yo estuve trabajando en un estudio de grabación de maquetillas y aprendí a llevar un poco el rollo técnico y tal. Lo deje porque me gustaba más el rollo artístico, el producir más que el botonaje. Y me llamó un colega y me dijo "Los Marañones, hazles una producción y tal... y después me llamaron cuatro colegas, yo tampoco lo he buscado mucho, Los DelTonos, los Lagartija, gente muy variada además de estilo. Y me gusta variar, el coco se te va a otras cosas. No me lo he tomado como algo profesional a tope, me gusta y cuando me pongo me entrego. Vamos a terminar ya. ¿Tú has estado enfermo?. Josele: Sí, de las cuerdas vocales y de los riñones. Y ya estoy más o menos. Dame un cigarro Fino. Fino: No, que te va a doler el riñón. ¿Quién creeis que, musicalmente hablando, está infravalorado y quién sobrevalorado? (Se rien) Josele: No tienes más que ver la tele y las listas de éxitos. Yo tampoco me entero de mucho, la verdad, pero me parace que hay muchas bandas por ahí que tampoco es pa´ tanto. Sobrevalorado están los Guns ´n´ Roses esos, según lo veo yo. Hay grupos como ese a pataas, y mejores. Infravalorados, ya, pues si empezamos no acabamos. Fino: Hay tantas bandas que son buenas y que están haciendo buena música... Siempre ha sido así. Siempre se ha valorado a los cuatro gualtrapas que se están llevando el gato al agua. Josele: Esas ya son cuestiones que se salen de lo que es la música. Fino: Infravalorado están Los Marañones, Lagartija Nick, en este país. Está más valorado pues,... Revolver(Josele se rie) o Loquillo o un montón de grupos que han tenido un momento... Ahora están muy valorados los grupos que hacen inglindandindanglin y que cantan en inflanglin. O sea, toda la gente que canta en inglés en este país y que hace un poquito de ruido está mucho más valorado que una serie de gente que hay y que hacen buenas canciones. Josele: Sí, porque es que además tiene la mitad de curro lo de cantar en inglés. Depende, también, porque los Vancouvers son una banda que cantan en inglés pero que se curran unas letras de la hostia. Pero la inmensa mayoría de los que cantan en inglés, es que alucinas. Fucking in the Fucking... O hacen canciones a base de frases hechas. Fino: Es gente muy guapa, que a nosotros nos molan cantidad este tipo de bandas, también, lo que pasa es que con todo el boom que ha habido se han montado un rollo y hay una gente que no ha entrado en esa moda y se les valora mucho menos. Nosotros somos de la gente más independiente que hay, a nivel de trabajo. Nunca hemos estado en un bloque. Ahora cualquier grupito que salga se puede meter en un circuito de música alternatva y tal, sin embargo nosotros, los Lagartija y tal, gente que nos tocó vivir una época muy determinada un poco más chunga, no había sitios donde tocar, o eras grande y tocabas en una plaza de toros y cobravas una pasta, toda esta vasca: Loquillo, y tal y tal, y después estaba el resto de la gente bastante bajo. Hoy te puedes hacer un promedio de 40 ó 50 conciertos al año tocando en salas, hace 6 años eso no existía. Josele: No es por vacilar, pero eso nosotros nos lo hemos currado, entre nosotros Los DelTonos, Lagartija y Sex Museum. Ese ciruito no existía, o tocabas en una plaza de toros o no tocabas. Os debe de cabrear que ahora salga un grupillo de esos y que digan que son lo más independiente. Fino: No, que va, para nada. Josele: Por qué va a cabrear, bueno. Fino: No somos rencorosos, lo que pasa es que tampoco hay que olvidar... Josele: No es por vacilar, pero es así. Ahora es mucho más fácil. Ahora haces una banda y tienes un circuito hecho que se interesan enseguida y tal. Nosotros tocábamos en el Agapo y punto. Y para irnos a tocar a Vigo pues íbamos en el cuatro latas del Artemio, en un baretillo y sin cobrar. Es que es verdad, al final no hemos cobrado eso. LLamando, dando la coña a la gente de las salas, que no cobramos ni nada, venga que vamos, y así. Y ahora parece como que es la panacea, que acaba de salir la independencia... Fino: Ahora sale un grupo y ya puede hacer 40 ó 50 conciertos porque ya hay una infraestructura montada de salas, de revistas, de gente joven que ya se ha pringado en hacer conciertos, porque antes era muy distinto, antes tenías que ir a un agente de zona y qué agente de zona era un tío al que le gustaba el rock n roll. En general lo único que le gustaba eran los verdes que se metían en el bolsillo, era gente que no tenía una cultura musical de Pop o de Rock. Ahora las generaciones nuestras y tal se lo ha ido currando para que todo vaya a mejor. ¿Se manipula mucho a los grupos? Josele: A nosotros nos pasó una cosa alucinante, no voy a dar nombres. Una canción que queriamos sacar y fue cuando tuvo el boom el bacalao y nos dijeron que metiéramos el boom, boom, boom, para las discotecas. A mi me dejaron a cuadros, "pero tío, pero qué dices...". Fino: Son ideas de gente que trabaja contigo, que está bien que se digan, pero si me quieres convencer dime que es porque crees que es lo mejor para la canción, no porque es lo que se lleva. Josele: Nosotros estamos haciendo música, coño, una vez hecha ya hablaremos de venderla. Fino: A mi una vez, haciendo una producción, me llamaron para cambiar una letra, en vez de decir "en este horno" querían poner "en este verano" porque como era verano pensaban que pódía vender más. A me pareció una gilipollez. Josele: Fariseos, que son todos unos fariseos. Fino: Así es como trabaja la mayoría de la gente en este país, a nivel de grandes producciones por lo menos. Josele: (sacando la correa de la grabadora de un plato) Se te va a quedar el walkman con un saborcillo a ajo... ¿Quereis despotricar contra alguién más? Josele: Que les den por culo a todos. Fino: Sobre todo a algunos críticos entendidos, no digo nombres. Para terminar, ¿se folla mucho estando en un grupo?. Josele: Se folla bastante, pero casi más cuando no estás con el grupo. Fino: Depende de como se lo monte cada uno, estando o sin estar en un grupo. ¿Te refieres a que si por estar en una banda es más fácil?. Antes no venían más que tios a nuestros conciertos, las tías se ivan a los de Loquillo, pero bueno, tampoco. Josele: Yo siceramente follo más en un día que no haya concierto ni nada, un día en que salgo por ahí a dar una vuelta. Pero se folla muy poco, tenéis que venir todas a nuestros conciertos poque estamos muy mal. Venir todas a animarnos. Fino: Que vengan sin bragas. Josele: No, bragas que traigan si no me mosqueo. Fino: Que vengan sin tampón. Josele: Que vengan sin novio... Ahora si me hacéis el favor de firmarme esto... Josele: ¿Esto qué es? Es la parte de atrás del CD "la cuenta atrás". Josele: ¿Sabes lo que me dijo un tío el tro día?, un tio de estos que vino a darme el coñazo, me dijo "a mi el que más me gusta es la cuenta pa´ trás", mira que es bruta la gente. ........................................................................................................................................ ¿Qué tal el verano? Habéis currado mucho por lo que parece. Fino: Sí, hemos estado tocando bastante y preparando el disco que hemos grabado. No teníamos ninguna canción al principio del verano y al final hemos hecho 16. ¿Van a salir las 16 en el disco? Fino: Seguramente sí. ¿Será entonces un CD y doble vinilo? Fino: El vinilo, como lo tenemos que sacar nosotros con el sello nuestro, pues vamos a ver. Chema: Vamos a ir al metro a pedir duros a la gente que pase a ver si sacamos para sacarlo en doble. Osea, que RCA pasa ya del tema del vinilo. Chema: Ni RCA ni muchas de las compañías, ahora aquí, excepto las pequeñitas y tal que cuidan más a la gente romántica, no saca nadie... Fino: No, es que el vinilo no sale rentable, sale más barato incluso hacer un CD y para colmo no lo compra casi nadie, así que pasan de hacerlo. A nosotros nos han dado licencia para sacarlo en nuestro sellillo y tal y estamos a ver si sacamos unos cuantos, no. Hablarnos un poco del disco este que habéis grabado, ¿lo habéis grabado con Carlos también?. Chema: Sí, nos fuimos a ensayar a un casorio a Oyarzun y resultó que el caserio estaba de puta madre (nos reimos), ¿esto lo sabías ya o qué? No, es que hemos estado hablando antes con Josele y nos ha dicho que esta viviendo a caballo entre allí y aquí. Fino: Sí, a Josele le ha gustado mucho el caserío y las caseras, digo las caserías, y entonces pues se va a quedar por allí. Se va a pillar una casilla por allí y tal. Josele: Yo sí tio, yo me quedo allí y paso de todo. Fino: Está muy bien, un sitio de puta madre, nos llevamos todos los aparatos, Carlos organizó para llevarse el magnetofón, la mesa y todo ese tinglado y nos metimos en una casa, que no estaba habilitada como estudio, pero tenía una buardilla muy grande donde hemos estado tocando en directo, y él en el salón de la casa, quitamos el sofá y todas las cosas y metímos allí la mesa y tal. Y así hemos grabado el disco. Osea, que habéis repetido un poco la fórmula del "hermana amnesía", de grabar casi en directo. Josele: Sí, pero ahora ya a lo bestia, porque lo de "hermana amnesia" era un estudio ya montado, y éste ya lo hemos montado nosotros. Y el día de sacar los aparatos y tal me dijeron "que nos vamos a Madrid y tal" y yo dije "sí, pues yo no, yo me quedo aquí y paso de todo". Fino: Y bueno, estabas super concentrado porque te ibas a lavar los dientes o a hechar un mojoncillo y tenías que pasar por el salón para ir al cuarto de baño, osea que vivíamos allí, las tres semanas que hemos estado hemos estado allí metidos todo el día. ¿Que queríamos grabar a las cinco de la mañana? Pues nada, enchufábamos y grabábamos a las cinco de la mañana. ¿Ha sido una experiencia positiva? Fino: Ha estado de puta madre, la verdad. Chema: Ha sido la hostia, porque salías del caserío-estudio y veías al fondo la playa, las montañicas, los animalicos, los pajaritos cantando, yo que sé, que te da otro punto totalmente distinto. Y que al hacerlo así pues te concentras mucho más en hacer esta historia, no es como Madrid que acabas, sales del estudio, te vas a tu casa y a saber lo que haces... Josele: No, no, confiesa lo que haces en tu casa. ++ Fino: Algo de puta madre es que hemos invertido menos tiempo en grabar algo que nos gusta más. Porque muchas veces te metes en un estudio y pierdes mucho tiempo en meter primero batería y bajo y tal, demasiado proceso para llegar a un producto final que puede estar de puta madre, pero esto es que había tema que los tocábamos una vez, o dos veces y ya está. Josele, por ejemplo, cantando, cogía una letra que no había cantado en su vida, que acababa de hacer y a la primera toma salía con sentido, con energía y tal... Chema: Consentido, que eres un consentido. Josele: No tio, yo soy un profesional y lo hago a la primera todo. Fino: Osea, que a grabar le hemos dedicado el menor tiempo posible. La mayoría del tiempo lo hemos dedicado a comer, a pasear por el monte, a pasear por la playa... Grabar, yo que sé, hemos metido en el presupuesto tres semanas pero en tes días estaba hecho el disco. El sonido del disco está en la onda de "Tras el último no va nadie"... Chema: No te niego que no este en desacuerdo contigo. Josele: Todo directo, eso sí. Lo que pasa es que hay de todo, de nivel de caña y tal hay de todo, pero está todo hecho en directo, así los cuatro tocando y luego la voz encima porque eso ya es mucho pedir. Y recording pues poquito, un pianito por aquí, una guitarra por allá, ... ¿Tiene título ya? Josele: No, todavía no. Fino: Se lo pondremos el día antes de que lo manden a la fábrica. ¿Para cuando saldrá? Chema: Para cuando tenga título. Fino: Parece que va a salir a final de febrero Josele: Si tiene título, si no no. Fino: Si se mezcla en el tiempo que esperamos saldrá a final de febrero. ¿Váis a mezclar aquí? Fino: Ibamos a mezclar fuera pero... Chema: Al final fuera hacía mucho frio porque es invierno y... Fino: ...pero nos hemos metido en demasiadas canciones y lo haremos aquí. Hablarnos un poco del tema este de la película, que tan de cabeza os trae. Fino: Pues ya nos has visto. La película está hecha, lo que pasa es que a nostros nos a pillado en un momento, pues eso, que estábamos grabando el disco a tope y al principio pues la película iban a coger bastantes canciones de este disco y del primer disco, pero resulta que ahora hay que hacer más música nueva para la película. Y nos ha pillado con el agovio del LP y todo esto. Ahora tenemos dos semanas para acabar todas las músicas incidentales y todo esto. Esta semana estamos preparando aquí todo lo que hay que hacer y la semana que viene lo grabamos y punto. Pues nada, esto va a ser breve porque tengo la otra entrevista que os hice en Universal Sur, así que si queréis despotricar contra alguien, porque en la otra os metísteis un poco con Loquillo... Fino: ¿Sí? ¿Le sigues teniendo tirria...? Fino: Sí la verdad es que no... Josele: Pobre chaval hombre, si es un tio salao. Fino: Yo criticaba un poco, quizás, toda la parafernalia y... Josele: ¿Tú te imaginas lo que tiene que ser ser Loquillo e ir por la vida siendo Loquillo? Eso tiene que ser muy duro tio. Con la vida por delante que dice el disco. Josele: El cantante de "el último de la fila" termina de tocar, se pone una camisica a cuadros y anónimo, pero éste no puede pasar desapercivido ni pa'hostias. Chema: Que se compre una camisa tres tallas menos para ver si así... No, es que va deamisado estirado ese tio... Josele: No tiene más cojones, si es que mide dos metros. Es lo que le pasa a Coque Malla pero al revés, la misma movida. Fino: Pero es buena persona, porque a mi me ha podido dar de hostias el otro día, bueno el otro día una apuesta borrachos perdios, tocarle el culo... Manolo: Va y le toca el culo al Loquillo. El enano ese. Fino: Y no me mató, me ha perdonado la vida y yo se lo agradezco y creo que es una buena persona. Hablarnos un poco del homenaje a Serrat Chema: ¿Tú has visto alguna vez una pasteleria? Pues igual. Josele: Pero con poco menaje. Yo fui sin cenar porque digo "aquí nos van a poner canapés y la hostia" y nada, oye nada. Un hambre del carajo. Nada, estuvimos allí un rato, nos pasamos algunos más que otros y bien... ¿Vosotros soís fans de Serrat? Fino: Sí, hombre, de toda la vida(se parten todos el culo). En serio. A lo mejor os gusta Serrat. Josele: Hombre, parece buen chaval el tio. Digo la música. Josele: ¡Ah!, ni puta idea de lo que hace. Fino: La música de Serrat no la hemos oido casi nunca. A mí mi hermano me lo ponía cuando la época de la transición, la libertad y todas esas cosas y de puta madre, pero después yo no le he oido nada. Ahora, es un tio que escribe de puta madre y hace canciones bonitas... Josele: Es un tio que se ha dejado los cojones y ha sentado un precendente, y me imagino que sin él no habría sido lo mismo toda esta historía. Tuvo un detalle muy bonito que es que cantaba en catalán cuando no dejaban y cuando dejaron pasó Chema: Yo creo que sin él toda esta historia del homenaje a Serrat no habría sido lo mismo. Josele: No, desde luego ha sido una pérdida lamentable, ¿ha pero no se había muerto? No, fue simplemente que nos dieron la barrila y al final pues venga. Fino: La cosa es que nos dijeron "se va a hacer esto y contamos con vosotros". Vinimos aquí, hicimos una aberración, nos pareció divertida y les dijimos "esto es lo que hay". A mi madre no le mola nada. Chema: Si a todo el mundo le gustase lo que hacemos ya seríamos millonarios. Fino: Es que se mete con una madre, colega. Chema: Total, que esperemos que ni Paco Martín, ni Serrat tengan ordenador... Manolo: La forma de seducirnos fue decirnos que se iba a presentar en Buenos Aires, ¿no? Fino: Eso pa´ qué coño lo has dicho. Decían que nos pagabn unas vacaciones en Buenos Aires si grabábamos la canción. Es una chorrada, una anécdota, que se iba a presentar el disco allí, pero al final nada. Nosotros no hemos hecho la canción a cambio de nada, simplemente nos gustó y sin prejuicios. ¿No hemos hecho la de Abba? Josele: Por intentarlo que no quede. Ya que tal pues no vas a decir "no, que no me gusta", pues pa´ lante y a tomar por culo. Chema: Nos dieron unas cancioncicas, las estuvimos escuchando a ver... Josele: Y a la segunda ya estábamos hasta los cojones y dijimos "ésta misma". Fino: ¿Tú sabes lo que es sacar la estructura de la original? Nada más los acordes, que se lo digan a Manolo que se los sacó. Y después le quitamos la mitad de ellos. Está de puta madre el tema y nosotros nos quedamos supercontentos de como quedó. Si no lo hubieran querido lo hubiésemos metido en nuestro disco. Habéis fundado un sello, ¿no? Chema: Alkilo discos. Fino: Yo que sé, mucho tiempo que te apetece... Josele: Para hacer cosas que nos apetecen, a Artemio le vamos a hacer una grabación ahora, el batería que teníamos antes, y como veíamos que el Artemio estaba por ahí renqueando y es cojonudo lo que hace, pues venga tal. Y a colegas por ahí también. Chema: ¿Esta es una entrevista para lo del sello discográfico? Para el sello discográfico no damos entrevistas. Fino: Una aventura para sacar cosas de amiguetes, si tenemos algo de pelas, y cosas nuestras, pues los vinilos, ... ¿Vais a sacar vinilos de diez pulgadas de algún color especial? Fino: ¿Tú sabes lo que ha tardado en llegar el diez pulgadas de los cojones? Lo han hecho en Austria, porque aquí no lo hacen desde hace veinte años. El formato es cojonudo pero es muy complicado hacerlo y bastante caro también. Lo vamos a sacar todo en diez pulgadas, a partir de ahora. A mi me parece más cómodo un CD Fino: A mi me parece más cómodo una cama. Chema: Hombre, el CD con el agujerito en medio puedes mear sin levantarte Fino: ¿Ahora se le llama Compact Disc o qué? Josele: Ahora se le llama agujerico, antes se llamaba cuña. Javier "el bolingas", Liñán, el que estaba en RCA... Josele: ¿Ha llamado señor a Javier? Fino: No, no te pases... Una vez me hablo de que tenéis un grupo paralelo llamado "Little pequeños" Josele: Eso ya pasó a la historia. Fino: La última vez ya no nos llamábamos así. Chema: La última vez nos llamábamos "Esperma y los tozoides". Fino: Fue en el Capote. Es un rollo para divertirnos, hacemos unas versiones y ya está. Chema: Los "Little pequeños" es uno de los nombres que nos hemos puesto para tocar, como "balón flojo", "O-pus", "boinica doble". Cuando oigáis un grupo que digáis "joder, vaya nombre" somos nosotros. Fino: Lo hacemos cuando tenemos tiempo, estamos aquí en Madrid dos o tres semanas y nos aburrimos, decimos pues vamos a hacer una fiestecilla y llamamos a algunos colegas y ya está. ¿Siguen sin aparecer muchas tias por vuestros conciertos? Fino: Sí, pero vienen con novio y con bragas. Josele: A mi me da igual como vengan, pero que vengan. ¿Vas a producir algún otro disco? Fino: Sí, a Artemio ahora y a una banda de Josele, si me dejan les voy a poner los botones a tope. ¿Tienes un grupo paralelo? Josele: Paralelos. Somos Manolo, Uli, yo y Eric, de Lagartija. Y nada, grabaremos un single ahora, para pasar el rato. Ya veremos que hacemos, todavía no hemos empezado ni hostias. Tenemos un porrón de nombres pero todavía no hay ninguno definitivo. Es posible que nos llamemos "ABCD". Pues nada, nos vamos a ir a mear y os dejamos tranquilos. Josele: Yo ya he meado. Fino: Pues nada, por aquí nos veremos.